Recepción y atención al cliente en establecimientos de alojamiento

Presencial Desempleados y ocupados 65 horas

Acción formativa dirigida prioritariamente a trabajadores/as ocupados/as en empresas de Economía Social

REQUISITOS

SITUACIÓN LABORAL
· Ocupados/as: deben residir y/o trabajar en empresas de economía social con sede en el Principado de Asturias
· Desempleados/as: deben estar inscritos como demandantes de empleo en una oficina del Servicio de Empleo del Principado de Asturias.

OBJETIVOS

Realizar la prestación del servicio de recepción, determinando unos procesos adecuados y una atención satisfactoria hacia el cliente.

CONTENIDOS

1. EL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN
1.1. Objetivos, funciones y tareas propias del departamento.
1.2. Planteamiento de estructura física, organizativa y funcional.
1.3. Descripción de las relaciones de la recepción con otros departamentos del hotel.
1.4. Realización de operaciones de registro y entrada de clientes con o sin reserva y de clientes de grupo, así como actividades de preparación de la llegada.
1.5. Uso de las correspondientes aplicaciones informáticas de gestión de recepción.
2. SERVICIOS PRESTADOS POR EL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN
2.1. Descripción de operaciones y procesos durante la estancia de clientes: Identificación y diseño de documentación. Operaciones con moneda extranjera.
2.2. Análisis del servicio de noche en la recepción.
3. TÉCNICAS Y PROCESOS DE FACTURACIÓN Y COBRO APLICADOS
3.1. Diferenciación de los diversos medios de pago y sus formas de aplicación.
3.2. Análisis de las operaciones de facturación y cobro (tanto contado como crédito) de servicios a clientes por procedimientos manuales e informatizados. Cierre diario.
4. COMUNICACIÓN APLICADA AL SERVICIO DE ALOJAMIENTO
4.1. Desarrollo de técnicas de acogida y habilidades sociales aplicadas a la recepción.
4.2. Análisis del proceso de comunicación y sus barreras.
4.3. Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más usuales.
4.4. Resolución de problemas de comunicación.
4.5. Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática.
4.6. Solicitud de información desde la recepción, utilizando las distintas vías posibles.
4.7. El producto turístico del entorno: análisis y explicación de los recursos, servicios e infraestructuras que tienen que ver con el producto turístico.
4.8. Manejo de planos, mapas y manuales relacionados con servicios y productos turísticos de diferentes entornos.
5. ATENCIÓN AL CLIENTE
5.1. Interpretación de normas de actuación en función de tipologías de clientes.
5.2. Interpretación de comportamientos básicos en función de tipologías y diferencias culturales.
5.3. Aplicación de técnicas para el tratamiento de diferentes tipos de quejas y reclamaciones.
6. EVENTOS Y PROTOCOLO
6.1. Descripción del origen, clases, utilidad y usos sociales del protocolo.
6.2. Identificación de los diferentes eventos que tienen lugar en los establecimientos de alojamiento.
6.3. Descripción de las razones y aplicaciones más habituales del protocolo en diferentes eventos.
6.4. Análisis de técnicas de protocolo y presentación personal.

OBSERVACIONES

Las personas preinscritas serán convocadas a la prueba de selección en los tres días anteriores a la misma a través de correo electrónico, para su realización de forma virtual (a través de un dispositivo con conexión a internet), debiendo adjuntar: DNI, título de formación reglada, vida laboral actualizada, y en caso de estar desempleado, informe de periodos de inscripción actualizado.

Si el día antes de la fecha marcada para la prueba de selección no ha recibido comunicación alguna o tiene algún inconveniente en el día y fecha establecidos, deberá llamar al teléfono 985 35 98 17

 

PRUEBA SELECCIÓN VIRTUAL

Próximamente se comunicará la hora y el día en el que se realizará la prueba de selección virtual. Se enviará un correo electrónico con las indicaciones para su realización de manera virtual, a la que deberá adjuntar: DNI, informe de periodos de inscripción como demandante de empleo y copia del título de formación reglada.

Código: 2022NC/0002

FINANCIADO

Curso gratuito. Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y Ministerio de trabajo y economía Social.

Datos del curso

Presencial

65 horas

Diploma acreditativo

PRÓXIMAMENTE

Centro de formación ASATA, C/Sáhara, 1 - 33209 Gijón

# Hostelería y turismo

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