Problemas de conducta y su resolución en centros educativos, 191.

Teleformación Desempleados y ocupados 60 horas

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Acción formativa dirigida prioritariamente a trabajadores/as ocupados/as en empresas de Economía Social

REQUISITOS

NIVEL FORMATIVO
No requiere nivel formativo

SITUACIÓN LABORAL
· Ocupados/as: deben residir y/o trabajar en empresas de economía social con sede en el Principado de Asturias
· Desempleados/as: deben estar inscritos como demandantes de empleo en una oficina del Servicio de Empleo del Principado de Asturias.

TELEFORMACIÓN
El alumno debe disponer de un dispositivo con conexión a internet para el desarrollo de la acción formativa

OBJETIVOS

Identificar los problemas de conducta asociados a comportamientos antisociales e inadaptación social, implementando las estrategias y programas de solución e intervención.

CONTENIDOS

1.-PROBLEMAS DE CONDUCTA
1.1-Aproximación Conceptual
1.1.1.-Introducción
1.1.2.-Principales conceptos
1.1.3 -Comportamiento
1.1.4 -Alteración comportamental
1.1.5 -Conclusiones Contenidos prácticos
1.1.6 -Definición y debate de los conceptos básicos relacionados con los problemas de conducta y resolución de conflictos
2.-INADAPTACIÓN SOCIAL
2.1 -Introducción
2.2.-Concepto
2.3 -Adolescentes infractores: perfil, factores de riesgo y protección
2.4 -Intervención socioeducativa -Intervención socioeducativa abierta -Intervención socioeducativa institucionalizada
2.5 -La educación social
2.6 -Inserción laboral -Conclusiones
2.7.-Realización de una comparativa sobre las ventajas e inconvenientes de la intervención socioeducativa abierta y la institucionalizada
3.-COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL
3.1 -Introducción
3.2 -Concepto
3.3 -Diferencias de género y edad en el comportamiento antisocial
3.4 -Factores de riesgo -Factores individuales -Factores familiares -Factores escolares -Factores socioeconómicos y culturales
3.5 -Comportamiento antisocial, trastorno de la personalidad antisocial y delincuencia -Comportamiento antisocial -Trastorno antisocial de la personalidad
3.6 -Delincuencia juvenil -Conclusiones
4.-LA COMUNICACIÓN HUMANA
4.1.-Introducción
4.2 -Axiomas de la comunicación humana -La escucha activa -La empatía -Barreras de la comunicación -Suposiciones erróneas sobre el proceso de la comunicación -Distorsiones cognitivas más usuales -Conclusiones Definición de escucha activa, sus indicaciones para facilitarla y las principales barreras que la dificultan
5.- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
5.1.-Intervención desde los Centros Escolares en los Problemas de Conducta Antisocial
5.2.-Introducción – La escuela como sistema. Subsistema clase: clima social y entorno físico
5.3 -El profesor: la gestión del aula. Relaciones profesor-familia- alumno -El profesor: la gestión del aula -Relaciones profesor-familia -Relaciones profesor-alumno
5.4 -La disciplina en el aula: técnicas y estrategias de control -¿Cómo conocer a nuestro grupo? – ¿Cómo debemos actuar? -Importancia del sistema familiar en la resolución de conflictos -Subsistemas u holones familiares
5.5 -El papel de la familia en la educación -Fundamentos generales para una colaboración entre los profesores y los padres en las distintas etapas educativas -Conclusiones
5.6.-Enumeración de las principales estrategias de control en el aula y sus características más destacadas -Análisis del clima social y el entorno físico que rodea a una escuela a través de un supuesto práctico
6.-CÓMO ELABORAR PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN EFICACES
6.1.-Introducción
6.2.-Aspectos que hay que tener en cuenta para la elaboración de programas -Evaluación de las necesidades
6.3.-Estrategias de solución de los problemas en el aula
6.3.1 -La elaboración de reglas y normas de convivencia.
6.3.2.-El seguimiento de su cumplimiento
6.3.3. -Conclusiones
6.3.4 -Elaboración de un programa de intervención para la obtención de estrategias resolutivas y de un tratamiento adecuado al problema
7.-ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA
7.1.-Introducción
7.2 -La ansiedad -El trastorno de ansiedad por separación -El trastorno por ansiedad excesiva o hiperansiedad
7.3 -El trastorno de angustia o de pánico
7.4 -El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
7.5 -Los miedos
7.6 -La fobia escolar, el rechazo a acudir a la escuela
7.7 -La fobia social o el trastorno por evitación en la infancia
7.8 -La hiperactividad
7.9 -El trastorno negativista desafiante (TDN)
7.10 -Los trastornos depresivos
7.11 -El autismo -Características clínicas del trastorno autista
7.12 -La agresividad
7.13. -Conclusiones
7.14-Reflexión y explicación de las principales alteraciones del comportamiento y del modo de afrontarlas de forma eficaz
8.-MARCO LEGAL Y DE DESARROLLO DE PROGRAMAS
8.1.-Principales programas desarrollados en España y en Europa
8.2 -Programas desarrollados en España -Programas desarrollados en Europa
8.3 -Comparación entre los programas de intervención europeos y los españoles y búsqueda a través de la Web de otro tipo de programas desarrollados.

OBSERVACIONES

Próximamente se comunicará la hora y el día en el que se realizará la prueba de selección. 

Las personas preinscritas serán convocadas a la prueba de selección en los tres días anteriores a la misma a través de correo electrónico. Si el día antes de la fecha marcada para la prueba de selección no ha recibido comunicación alguna, deberá llamar al teléfono 985 35 98 17.

PRUEBA SELECCIÓN VIRTUAL

03/03/2025 9:00 am

La fecha de la selección es una orientación. Próximamente se comunicará la hora y el día en el que se realizará la prueba de selección. 

A la hora y día indicados para la prueba de selección virtual, se enviará un correo electrónico con las indicaciones para su realización de manera virtual, a la que deberá adjuntar: DNI y vida laboral. En el caso de estar en situación de desempleo, deberá enviar la tarjeta de demanda actualizada.

Código: 2024NC/00003 - 191. (SSCE127PO)

FINANCIADO

Ministerio de Trabajo y Economía Social y Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias

Datos del curso

Teleformación

60 horas

Certificado de profesionalidad parcial

PRÓXIMAMENTE

# Servicios socioculturales y a la comunidad

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