Gestión de cobros y reclamaciones

Teleformación Ocupados 16 horas

Dirigido prioritariamente a trabajadores/as ocupados/as. El 30% de las plazas podrán ser cubiertas por trabajadores/as desempleados/as.

REQUISITOS

El curso está dirigido prioritariamente a personas ocupadas, con domicilio o centro de trabajo en el Principado de Asturias. La acción formativa se impartirá en modalidad de teleformación, pudiendo acceder a la plataforma las 24 horas del día de lunes a domingo.

Para el correcto desarrollo del curso, el alumno/a debe disponer de un dispositivo con conexión a internet que le permita acceder a la plataforma de formación.

OBJETIVOS

Aplicar los preámbulos técnicos y psicológicos intervinientes en la gestión de cobros, dominar los aspectos legales de los documentos de cobro y pago, y utilizar el teléfono como estrategia de negociación.

CONTENIDOS

1. ACTUACIONES PREVIAS A LA GESTION DE COBROS
1.1. Conocer la misión del gestor de cobros.
1.2. Examinar la información de partida.

2. ASPECTOS LEGALES DE LOS DOCUMENTOS DE COBRO-PAGO
2.1. El cheque: Tramitación, poder ejecutivo.
2.2. Letra de cambio: Girar, aceptar, endosar y descontar letras de cambio. Controlar su vencimiento y
ejecutar su pago.
2.3. Pagarés: Operar con pagarés, características. Tramitar la ejecución del pagaré.
2.4. El recibo domiciliado.
2.5. La transferencia bancaria.

3. RECLAMACIONES
3.1. Grados de dureza de las reclamaciones.
3.2. Medios de comunicación: carta, fax, telegrama,…Ventajas e inconvenientes.

4. GESTIÓN TELEFÓNICA EN LA RECLAMACIÓN DE PAGOS
4.1. Secuencias de llamadas y su relación con las cartas de cobros.
4.2. Preparación y organización de llamadas telefónicas de cobro: previsiones de base.
4.3. Psicología de la morosidad: pautas para ser más persuasivos.
4.4. Axiomas claves de la comunicación que inciden en el cobro.
4.5. Aspectos claves de la comunicación por teléfono: uso eficaz del lenguaje verbal y no verbal.
4.6. Efectividad de la voz: volumen, pausas, ritmos y entonación.
4.7. Persuasión y lenguaje: lista de expresiones positivas y aquellas que deben evitarse.
4.8. Importancia de la escucha activa en el cobro: uso de las preguntas, control y estudio del significado de
las pausas del deudor.

5. CÓMO CONSEGUIR EL COMPROMISO DE PAGO
5.1. Establecer las bases de la reclamación: contactar.
5.2. Revisar la tipología de deudores ante la presión de la reclamación: conocer.
5.3. Escoger los mejores argumentos: convencer.
5.4. Lograr el objetivo: concluir.
5.5. Hasta dónde llegar con la reclamación y cuándo plantearse otras vías.6. QUÉ HAY QUE SABER ANTES DE LLEGAR AL CONTENCIOSO.
6.1. Implicaciones de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil en los procedimientos contenciosos: el proceso
monitorio y el juicio cambiario.
6.2. La gestión judicial: vías civil y penal.
6.3. La aceptación de «quitas» y «esperas».
6.4. Los procesos colectivos e individuales: suspensiones de pago, quiebras, convenios, etc.

7. EJERCICIOS Y CASOS PRÁCTICOS SOBRE:
7.1. Documentos de pago.
7.2. Análisis y confección de cartas standard y personalizadas empleadas en la gestión de cobro.
7.3. Simulaciones de negociación con clientes.

OBSERVACIONES

Días antes del inicio se enviará un correo electrónico con la ficha de selección, que deberá de ser cubierta por el/la alumno/a y adjuntada al mismo correo electrónico, debiendo incluir también: DNI, vida laboral actualizada, y en caso de estar desempleado, informe de periodos de inscripción actualizado.

Código: 27.1

Datos del curso

Teleformación

16 horas

Sin certificado

27/09/2021 al 07/10/2021

Adaptado a tus horarios

# Administración y gestión

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