Ciberbullying: progr. y estrat. de prevención e interv. desde el contexto escolar y familiar, 193.
Teleformación Desempleados y ocupados 50 horas

Acción formativa dirigida prioritariamente a trabajadores/as ocupados/as en empresas de Economía Social
REQUISITOS
NIVEL FORMATIVO
No requiere nivel formativo
SITUACIÓN LABORAL
· Ocupados/as: deben residir y/o trabajar en empresas de economía social con sede en el Principado de Asturias
· Desempleados/as: deben estar inscritos como demandantes de empleo en una oficina del Servicio de Empleo del Principado de Asturias.
TELEFORMACIÓN
El alumno debe disponer de un dispositivo con conexión a internet para el desarrollo de la acción formativa
OBJETIVOS
Identificar y valorar las posibles situaciones de ciberbullying.
CONTENIDOS
1. CONCEPTOS BÁSICOS DE CIBERBULLYING.
1.1. Definición. Características del ciberbullying.
1.2. Similitudes y diferencias del acoso escolar con el ciberbullying.
1.3. Causas generales de la aparición del ciberbullying.
1.4. Tipos de ciberbullying.
1.5. Roles que intervienen en el ciberbullying.
1.6. Medios empleados en el acoso a través de medios electrónicos.
1.7. Conductas más habituales de ciberbullying.
1.8. Consecuencias del ciberbullying.
1.9. Indicadores de riesgo.
1.10. Factores de protección.
2. LOS ADOLESCENTES Y LAS TICS.
2.1. Penetración de los servicios TIC en los hogares.
2.2. Edades y usos de Internet.
2.3. Frecuencia de la conexión.
2.4. Reacción ante los riesgos.
2.5. Redes sociales: Tuenti.
2.6. Blogs. Twiter.
2.7. Chat.
2.8. SMS.
2.9. Videojuegos online.
2.10. Teléfonos móviles.
2.11. Riesgos versus oportunidad educativa.
2.12. Cuestionario al alumnado de secundaria sobre redes sociales de internet y adolescentes.
3. EL RETO DE LA ESCUELA DIGITAL.
3.1. Elaboración de normas y políticas respecto del ciberbullying.
3.2. Marco general.
3.3. Plan de convivencia y Plan de acción tutorial.
3.4. Evaluación de ciberbullying.
3.5. Perfiles y características de víctimas y agresores.
3.6. Sensibilización y formación de la comunidad educativa.
3.7. Alfabetización digital.
3.8. Ciudadanía digital y ciberconvivencia: la “Netiqueta”.
3.9. Desarrollo del concepto de privacidad.
3.10. Aplicación del programa de alumnos ayudantes.
3.11. Modelos de registro para el análisis de la realidad del centro en materia de ciberconvivencia y clima escolar.
3.12. Cuestionario para la evaluación de la convivencia en los centros educativos.
3.13. Cuestionario de ciberbullying.
4. FACTORES DE PROTECCIÓN FAMILIAR.
4.1. Educación en valores: trasladar el sentido común al ciberespacio.
4.2. Reglas básicas de seguridad para madres y padres.
4.3. Mi acuerdo para el uso de la Red.
4.4. Consejos específicos según la edad de los menores.
4.5. Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles, programas P2P.
4.6. Conductas a evitar como educadores en nuevas tecnologías.
4.7. Aplicaciones técnicas de seguridad.
4.8. Consideraciones de alcance legal.
5. PROTOCOLO CIBERBULLYING DE INTERVENCIÓN ESCOLAR.
5.1. Observación de indicadores para la identificación de víctimas y agresores.
5.2. Protocolo ciberbullying de intervención escolar.
5.3. Fase 1: Detección y obtención de información preliminar.
5.4. Fase 2: Investigación e informe.
5.5. Fase 3: El Plan de actuación.
5.6. Fase 4: Seguimiento del plan.
5.7. Decálogo para frenar el hostigamiento. Consejos para las víctimas.
5.8. Mitos e ideas erróneas sobre el maltrato entre escolares.
6. ANÁLISIS JURÍDICO DEL ACOSO ENTRE MENORES A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS.
6.1. Encuadre conceptual y jurídico de las conductas de ciberbullying.
6.2. Decálogo de los derechos de niños y niñas en Internet.
6.3. Responsabilidad penal del menor.
6.4. Las pruebas electrónicas.
6.5. Cómo presentar una denuncia.
OBSERVACIONES
Próximamente se comunicará la hora y el día en el que se realizará la prueba de selección.
Las personas preinscritas serán convocadas a la prueba de selección en los tres días anteriores a la misma a través de correo electrónico. Si el día antes de la fecha marcada para la prueba de selección no ha recibido comunicación alguna, deberá llamar al teléfono 985 35 98 17.
PRUEBA SELECCIÓN VIRTUAL
03/03/2025 9:00 am
La fecha de la selección es una orientación. Próximamente se comunicará la hora y el día en el que se realizará la prueba de selección.
A la hora y día indicados para la prueba de selección virtual, se enviará un correo electrónico con las indicaciones para su realización de manera virtual, a la que deberá adjuntar: DNI y vida laboral. En el caso de estar en situación de desempleo, deberá enviar la tarjeta de demanda actualizada.
Código: 2024NC/00003 - 193. (SSCG014PO)
FINANCIADO
Ministerio de Trabajo y Economía Social y Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias

Datos del curso
Teleformación
50 horas
Certificado de profesionalidad parcial
PRÓXIMAMENTE
# Servicios socioculturales y a la comunidad